METODOLOGÍA

IKASENPRESA

Metodologia

Ikasenpresa es un programa educativo en el que los alumnos montan una pequeña empresa en la que realizan todas las actividades de la misma. Este proyecto tiene entre sus objetivos acercar el mundo de la empresa al aula, potenciando el desarrollo de capacidades emprendedoras: creatividad, innovación, trabajo en equipo, toma de decisiones, iniciativa, liderazgo, compromiso y determinación, negociación, etc.

APRENDIZAJE COLABORATIVO (ETHAZI)

ETHAZI es un modelo de formación profesional que implementa el “aprendizaje colaborativo basado en retos”.

El alumnado trabaja en equipo y aprende a través de la resolución de retos. La finalidad es que el alumnado consiga la capacitación necesaria para desenvolverse bien tanto en su futuro trabajo como en la vida cotidiana. Éste modelo de formación, añade una nueva dimensión a las competencias del ciclo formativo; además de las destrezas propias de la profesión adquieren competencias transversales: iniciativa, capacidad de diagnosticar, trabajo en equipo, planificación de los trabajos, manejo del estrés, responsabilidad…

ERASMUS+

Presentación

El programa Erasmus+ (K-102) va dirigido a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas en la educación y Formación Profesional, así como a las instituciones y organizaciones que imparten o facilitan esa formación.

Objetivos

Apoyar a los participantes en actividades de formación y de formación continua en la adquisición y uso de conocimientos, competencias, y cualificaciones con miras al desarrollo personal y profesional.

Apoyar las mejoras de la calidad e innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de educación y formación profesional.

Aumentar el atractivo de la Formación Profesional y de la movilidad para las empresas y los particulares y facilitar la movilidad de trabajadores en formación.

Países participantes

Estados miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia)

Otros: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía.

¿Quién puede participar?

Personas que cursen cualquier tipo de Formación Profesional que no sea de nivel terciario, salvo que sean ya titulados de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Centros u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje en los ámbitos cubiertos por el programa Erasmus+ (K-102).

Profesorado, formadores y demás personal de esos centros u organizaciones.

Asociaciones y representantes de participantes en la educación y Formación Profesional, incluidas las asociaciones de personas en formación, de padres y madres y de profesorado.

Empresas, interlocutores sociales y otros representantes del mundo laboral, incluidas las cámaras de comercio y otras organizaciones comerciales.

Organismos que presten servicios de orientación, asesoramiento e información en relación con cualquier aspecto del aprendizaje permanente.

Personas y organismos responsables de los sistemas y las políticas aplicables a cualquier aspecto de la educación y Formación Profesional a escala local, regional y nacional.

Centros de investigación y organismos que trabajen sobre aspectos del aprendizaje permanente.

Centros de Educación Superior.

Organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de voluntariado y ONG.

Prácticas de estudiantes en empresas

El periodo de prácticas es la estancia durante un periodo de tiempo en una empresa u organización de otro país participante, y tiene por finalidad contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Estas prácticas pueden ir acompañadas, en caso necesario, de cursos de preparación o de curso de actualización en la lengua de acogida o de trabajo.

¿Quién puede solicitar ayudas para Prácticas de estudiantes en empresas?

Instituciones de Educación Superior en posesión de una Carta Universitaria Erasmus Ampliada. Consorcios de prácticas.

Duración mínima de 3 meses y máxima 12 meses. En los casos de estudiantes matriculados en un ciclo de formación profesional de grado superior, la duración mínima es de dos semanas.

Actividades financiadas

Las ayudas tienen como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad de los estudiantes (principalmente gastos de viaje y de manutención) derivados de la estancia en el extranjero.

Presentación

El programa Erasmus+ (K 103) tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de nivel terciario, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación.

¿Quién es Erasmus?

Erasmo de Rotterdam (1466-1536), fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo, neerlandés que pasó los años más importantes de su vida en diferentes países europeos como Francia, Italia, Reino Unido, Suiza y Alemania. Es uno de los más destacados representantes del Renacimiento europeo de su tiempo. Su gran mérito consistió en que ya en aquel entonces influyó decisivamente en el desarrollo europeo.

Objetivos

Apoyar la realización de un Espacio Europeo de Educación Superior. Reforzar la contribución de la educación superior y la formación profesional de nivel terciario al proceso de innovación.

Proyecto GRIT (Crecimiento en triángulo del aprendizaje basado en tareas)

GRIT es un proyecto de asociación estratégica entre instituciones educativas europeas, enmarcado dentro del proyecto Erasmus+.

Los participantes en este proyecto interinstitucional son:

  • Universidad de Haaga-Helia UAS – Helsinki – Finlandia (Coordinador)
  • Universidad de Gent UAS – Gent – Bélgica (Socio)
  • Instituto de educación profesional Omnia VET – Helsinki – Finlandia (Socio)
  • Instituto de educación profesional Tartu Kutsehariduskeskus VET – Tartu – Estonia (Socio)
  • Ikaslan (Socio)- (Iurrela LHII forma parte del proyecto como colaborador de Ikaslan)

El objetivo del proyecto es desarrollar y experimentar métodos innovadores para fortalecer las conexiones entre el sistema educativo, la vida laboral y los futuros trabajadores (estudiantes) en los periodos de prácticas de aprendizaje del alumnado. El proyecto crea nuevas maneras y herramientas para mejorar la comunicación, interacción y participación en el aprendizaje basado en tareas.

La filosofía de Diseño de Servicios junto a las herramientas digitales libres son utilizadas para desarrollar procesos de comprensión e interacción entre estudiantes, tutores de prácticas y las personas de contacto en las empresas (instructores).

Los objetivos que se pueden medir con el crecimiento:

  • Competencia.
  • Proactividad.
  • Aprendizaje.
  • Ética en el trabajo (valores, motivación, ética, mentalidad,…).
  • Empleabilidad.
  • La imagen (la marca del aprendizaje)
ERASMUS+ K102

Presentación

El programa Erasmus+ (K-102) va dirigido a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas en la educación y Formación Profesional, así como a las instituciones y organizaciones que imparten o facilitan esa formación.

Objetivos

Apoyar a los participantes en actividades de formación y de formación continua en la adquisición y uso de conocimientos, competencias, y cualificaciones con miras al desarrollo personal y profesional.

Apoyar las mejoras de la calidad e innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de educación y formación profesional.

Aumentar el atractivo de la Formación Profesional y de la movilidad para las empresas y los particulares y facilitar la movilidad de trabajadores en formación.

Países participantes

Estados miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia)

Otros: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía.

¿Quién puede participar?

Personas que cursen cualquier tipo de Formación Profesional que no sea de nivel terciario, salvo que sean ya titulados de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Centros u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje en los ámbitos cubiertos por el programa Erasmus+ (K-102).

Profesorado, formadores y demás personal de esos centros u organizaciones.

Asociaciones y representantes de participantes en la educación y Formación Profesional, incluidas las asociaciones de personas en formación, de padres y madres y de profesorado.

Empresas, interlocutores sociales y otros representantes del mundo laboral, incluidas las cámaras de comercio y otras organizaciones comerciales.

Organismos que presten servicios de orientación, asesoramiento e información en relación con cualquier aspecto del aprendizaje permanente.

Personas y organismos responsables de los sistemas y las políticas aplicables a cualquier aspecto de la educación y Formación Profesional a escala local, regional y nacional.

Centros de investigación y organismos que trabajen sobre aspectos del aprendizaje permanente.

Centros de Educación Superior.

Organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de voluntariado y ONG.

ERASMUS+ K103

Prácticas de estudiantes en empresas

El periodo de prácticas es la estancia durante un periodo de tiempo en una empresa u organización de otro país participante, y tiene por finalidad contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Estas prácticas pueden ir acompañadas, en caso necesario, de cursos de preparación o de curso de actualización en la lengua de acogida o de trabajo.

¿Quién puede solicitar ayudas para Prácticas de estudiantes en empresas?

Instituciones de Educación Superior en posesión de una Carta Universitaria Erasmus Ampliada. Consorcios de prácticas.

Duración mínima de 3 meses y máxima 12 meses. En los casos de estudiantes matriculados en un ciclo de formación profesional de grado superior, la duración mínima es de dos semanas.

Actividades financiadas

Las ayudas tienen como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad de los estudiantes (principalmente gastos de viaje y de manutención) derivados de la estancia en el extranjero.

Presentación

El programa Erasmus+ (K 103) tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de nivel terciario, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación.

¿Quién es Erasmus?

Erasmo de Rotterdam (1466-1536), fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo, neerlandés que pasó los años más importantes de su vida en diferentes países europeos como Francia, Italia, Reino Unido, Suiza y Alemania. Es uno de los más destacados representantes del Renacimiento europeo de su tiempo. Su gran mérito consistió en que ya en aquel entonces influyó decisivamente en el desarrollo europeo.

Objetivos

Apoyar la realización de un Espacio Europeo de Educación Superior. Reforzar la contribución de la educación superior y la formación profesional de nivel terciario al proceso de innovación.

ERASMUS+ GRIT

Proyecto GRIT (Crecimiento en triángulo del aprendizaje basado en tareas)

GRIT es un proyecto de asociación estratégica entre instituciones educativas europeas, enmarcado dentro del proyecto Erasmus+.

Los participantes en este proyecto interinstitucional son:

  • Universidad de Haaga-Helia UAS – Helsinki – Finlandia (Coordinador)
  • Universidad de Gent UAS – Gent – Bélgica (Socio)
  • Instituto de educación profesional Omnia VET – Helsinki – Finlandia (Socio)
  • Instituto de educación profesional Tartu Kutsehariduskeskus VET – Tartu – Estonia (Socio)
  • Ikaslan (Socio)- (Iurrela LHII forma parte del proyecto como colaborador de Ikaslan)

El objetivo del proyecto es desarrollar y experimentar métodos innovadores para fortalecer las conexiones entre el sistema educativo, la vida laboral y los futuros trabajadores (estudiantes) en los periodos de prácticas de aprendizaje del alumnado. El proyecto crea nuevas maneras y herramientas para mejorar la comunicación, interacción y participación en el aprendizaje basado en tareas.

La filosofía de Diseño de Servicios junto a las herramientas digitales libres son utilizadas para desarrollar procesos de comprensión e interacción entre estudiantes, tutores de prácticas y las personas de contacto en las empresas (instructores).

Los objetivos que se pueden medir con el crecimiento:

  • Competencia.
  • Proactividad.
  • Aprendizaje.
  • Ética en el trabajo (valores, motivación, ética, mentalidad,…).
  • Empleabilidad.
  • La imagen (la marca del aprendizaje)