FORMACIÓN PROFESIONAL Y SISTEMA EDUCATIVO

1. ¿Cómo está estructurado el Sistema Educativo?

2. ¿Qué es un Ciclo de Formación Básica?

La F.P. Básica es un ciclo formativo de 2 años (2000 horas) de duración dirigido a personas que no han finalizado la E.S.O. Estos estudios forman parte de la educación obligatoria, siendo su finalidad facilitar al alumnado una formación básica y profesional que le permita una inserción laboral y la oportunidad de proseguir sus estudios.

 

3. ¿Qué es un Ciclo de Grado Medio?

Un ciclo de Grado Medio de F.P. es título profesional que dispone de 2 años de duración (2000 horas). Gracias a estos ciclos formativos se obtiene la titulación profesional de Técnico.

 

4. ¿Cuáles son las condiciones de acceso para un Ciclo de Grado Medio?

Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

  •  Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Título Profesional Básico.
  • Título de Bachiller.
  • Un título universitario.
  • Un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional.

Haber superado

  • Los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial
  • Un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso.
  • Una prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años
  • El segundo curso de BUP con un máximo de 2 asignaturas pendientes
  • 2º curso del primer ciclo de REM
  • Tener superado el COU o el PREU
  •  El 3º curso del plan de 1963 o el 2º de comunes experimental de Artes Aplicadas y Oficios Artístico.

 

5. ¿Qué es un Ciclo de Grado Superior?

Un ciclo de Grado Superior de F.P. es un título profesional que dispone de 2 años de duración (2000h). Gracias a estos ciclos formativos se obtiene la titulación profesional de Técnico Superior.

 

6. ¿Cuáles son las condiciones de acceso para un Ciclo de Grado Superior?

Estar en posesión de un Título de:

  • Bachiller
  • Universidad
  • Técnico o de Técnico Especialista o Superior
  • BUP

Haber superado:

  • Curso de cualquier modalidad de Bachiller Experimental
  • COU o PREU
  • La prueba de acceso a ciclos de grado superior
  • La prueba de acceso Universidad para mayores de 25 años

Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado (medio y superior) supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente.

 

7. ¿Cómo puedo acceder a los ciclos de Grado Medio y Superior si no cumplo ninguno de los requisitos de acceso?

A través de la Prueba de Acceso a Ciclos.

Se convocan al menos una vez al año con la finalidad de dar una oportunidad de cursar estudios de Formación Profesional a quienes no pueden acceder por vía directa al no tener la titulación académica requerida.

Las pruebas podrán realizarse en euskera o en castellano, siendo los alumnos y alumnas quienes deciden el idioma por el que optan.

La calificación de cada parte de la prueba será numérica entre cero y diez puntos. La nota final de la prueba se calculará siempre que se obtenga al menos una puntuación de cuatro en cada una de las partes y será la media aritmética de éstas (las partes exentas no cuentan en el cálculo).

La superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos tendrá validez en todo el territorio nacional. Cuando no se supere la prueba completa, la calificación de la parte aprobada se mantendrá en las dos siguientes convocatorias; para ello se expediría el oportuno documento acreditativo en el que se refleje esta situación.

Requisitos de acceso:

Para acceder a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio se requerirá tener, como mínimo, diecisiete años de edad cumplidos el año de celebración de la prueba.

Podrán acceder a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior se requerirá cumplidos diecinueve años el año de celebración de la prueba.

Grado medio:

Las materias que integran las partes son:

Parte Social
– Geografía e Historia
Esta parte tendrá un sólo examen

Parte Lingüística
-Lengua Castellana y Literatura o Lengua Vasca y Literatura
-Lengua Extranjera (se elige entre inglés o francés en el momento de inscribirse)
Esta parte tendrá dos exámenes, esto es, un examen por cada materia.

Parte Científico-tecnológica
-Matemáticas
-Biología y Geología
-Física y Química
-Tecnología
Esta parte tendrá un sólo examen que abarca las cuatro materias.

Grado superior:

La parte COMÚN tiene las siguientes materias de referencia:

  • Matemáticas
  • Lengua Extranjera (se puede elegir entre Francés o Inglés en el momento de inscribirse)
  • Lengua Castellana y Literatura o Lengua Vasca y Literatura

La parte ESPECÍFICA tiene materias en función de la opción A, B o C que se elige en el momento de inscribirse a la prueba. Las tres opciones se diferencian en que dan acceso a cursar ciclos formativos de grado superior de diferentes familias profesionales.

Las opciones así como las materias específicas de cada opción se pueden consultar en el siguiente link.
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-20621/eu/contenidos/informacion/zisapro/eu_5807/egiturags.html

Excepciones
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-20621/eu/contenidos/informacion/zisapro/eu_5807/exes.html

 

8. ¿Qué oferta formativa existe en la F.P.? ¿Dónde puedo buscarla?

La oferta formativa de Formación Profesional está dividida en 26 familias profesionales. En la página web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura se puede encontrar más información.
http://goo.gl/H4nvfp

 

9. ¿Cómo estudiar un ciclo de Formación Profesional?

Existen 3 formas diferentes de cursar un ciclo de Formación Profesional.

1. Formación Presencial:

Se realiza de forma continuada en modalidad presencial durante dos cursos escolares. Existe la posibilidad de cursar en los siguientes modelos: A, B, D o modelo trilingüe. Además, aunque la mayoría ofrecen cursar los ciclos en el turno diurno (horario de mañana) también existen otros que ofrecen sus clases en el turno vespertino y nocturno (horario de tarde). La prematrícula para esta modalidad se suele realizar a primeros/mediados de junio y la matrícula a primeros/mediados de julio.

2. Formación a Distancia:

Se lleva a cabo en modalidad no presencial, mediante medios informáticos, excepto algunas horas en las que el/la alumno/a deberá de acudir a clases presenciales, en los centros adscritos. En la modalidad a distancia existe la posibilidad de matricularse por módulos, asignándose un tutor para cada módulo. En la C.A.P.V. el centro que ofrece ciclos de F.P. a distancia es ULHI-Urrutiko Lanbide Heziketako Institua-Instituto de Formación Profesional a Distancia.

http://www.ulhi.hezkuntza.net/web/ulhi/

3. Formación Parcial:

Se cursa en modo presencial durante un periodo superior a dos años ya que el/la alumno/a puede realizar la matrícula únicamente en los módulos que le interesan. La matrícula suele hacerse coincidiendo con el inicio del curso académico.

 

10. ¿Qué son las pruebas libres?

Son pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior se realizarán en los centros públicos dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, en aquellos ciclos formativos que tengan autorizados y

cuenten con alumnado matriculado en régimen ordinario tanto en el primer curso como en el segundo.

La matricula podrá realizarlo por ciclo formativo completo o por módulos profesionales, excepto el modulo de Formación en Centros de Trabajo, el cual se cursara una vez superados los restantes módulos formativos que integren el ciclo formativo. No se podrá estar matriculado en un mismo modulo en régimen presencial y en las pruebas para la obtención del título.

Para la convalidación de de módulos, se aplicara lo dispuesto en la normativa vigente en materia de convalidaciones de módulos profesionales y de exención del modulo de Formación en centros de Trabajo.

 

11. ¿Qué es el módulo de FCT?

Todos los ciclos formativos incorporarán un módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo. No tendrá carácter laboral y podrán quedar exentos quienes acrediten una experiencia laboral de un año relacionada con los estudios profesionales. Con carácter general, el módulo de Formación en Centros de Trabajo tendrá una duración de 360 horas y deberá cursarse una vez alcanzada la evaluación positiva en todos los módulos profesionales realizados en el centro educativo.

 

12. ¿Qué es la formación Dual?

Posibilita la obtención de un titulo de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional a través de un proceso de aprendizaje, que se desarrolla de forma compartida entre el centro de formación y la empresa.

Se formaliza por medio de un contrato de trabajo de formación y aprendizaje o de una beca. Facilita la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, promoviendo empleos de calidad.

Duración: Primer curso en el centro de formación. Segundo curso en régimen de alternancia entre el centro y la empresa.

HOMOLOGACIONES Y CONVALIDADES

La convalidación de módulos se tendrá que solicitar en el centro de estudios y dependerá de cada caso.

  • Reconocimiento de créditos en estudios de Grado

Ciclos formativos de grado superior (CFGS/FP)
https://gestion-alumnos.ehu.es/pls/entrada/accw3020.htm

  • Reconocimiento de módulos en estudios de Ciclos formativos

Convalidaciones de módulos transversales
https://ivac-eei.eus/upload/familias/editor/doc/22/esquema_convalidaciones_c.pdf

LANBIDE, CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y RECONOCIMIENTOS DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

1. ¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Es un documento oficial que acredita las competencias profesionales que tiene una persona para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo, haciendo referencia a las Cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Este documento oficial que acredita la capacitación o cualificación para desarrollar una actividad laboral determinada. Existen Certificados de Profesionalidad de nivel 1,2 y 3.

 

2. ¿Cómo se obtiene un Certificado de Profesionalidad?

Los Certificados de Profesionalidad están divididos en 26 familias profesionales y todos ellos están recogidos en el Catálogo de Cualificaciones Profesionales.

Los Certificados de Profesionalidad se pueden obtener de diversas formas:

1. REALIZANDO CURSOS DE FORMACIÓN:

  • Mediante cursos de formación acreditables impartidos por centros o entidades formativas autorizadas. En estos cursos se imparten módulos formativos asociados a unidades de competencia. Los módulos formativos a cursar están disponibles en las fichas resumen de los diferentes certificados.

  • Los cursos acreditables se imparten en centros o entidades de formación acreditados por Lanbide Servicio Vasco de Empleo. Existen centros/entidades en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. En cada uno de los Certificados de Profesionalidad, en la pestaña de Centros, están disponibles todos los centros/entidades que están acreditados por Lanbide Servicio Vasco de Empleo, para poder impartir dicho Certificado de Profesionalidad.

  • Existen Certificados de Profesionalidad de Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. Los niveles indican los requisitos formativos necesarios para poder realizar dicho Certificado de Profesionalidad.

  • La programación de cursos va apareciendo a lo largo de todo el año. Toda la información aparece en la página web de Lanbide, en el apartado de Formación.
    http://apps.lanbide.euskadi.net/apps/FR_BUSQUEDA_CURSOS?LG=E&ML=FORMEN1

2. ACREDITANDO LA EXPERIENCIA LABORAL

  • Mediante el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de la formación no formal.
  • El procedimiento de evaluación y acreditación de la competencia profesional consta de las siguientes fases:

1. Asesoramiento: Todas las personas admitidas deben realizar esta fase. El asesor o asesora será la persona que le va a ayudar a identificar las competencias profesionales que ha adquirido a través de la

experiencia laboral y/o formación y a presentarlas a la Comisión de Evaluación.

2. Evaluación de la competencia profesional: En la fase de Evaluación se comprueba la competencia profesional de los/as candidatos/as.

3. Acreditación y registro de la competencia profesional: Una vez superada la Fase de Evaluación, el Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, el expedirá una acreditación de cada una de las Unidades de Competencia en las que haya demostrado su competencia profesional.
https://ivac-eei.eus/eu/ikasketa-egiaztatzea/